Consejos del Consumidor
Tras una pérdida desgarradora, una familia aboga por la vacunación contra la influenza
(BPT) - Kennedy era una niña de dos años enérgica y sana hasta que tuvo fiebre y dio positivo en la prueba de influenza (gripe). Como padres primerizos muy ocupados, los padres de Kennedy no se percataron de que, como su último control médico se realizó fuera de la temporada de influenza, ese año no la vacunaron contra dicha enfermedad.
"No sabíamos que este paso en falso cambiaría nuestras vidas para siempre", afirma Megan Parks, madre de Kennedy.
Inicialmente, el pediatra de Kennedy recomendó reposo y que sus padres estuvieran atentos a los signos de problemas respiratorios. Al cabo de tres días, no mejoró, y sus labios empezaron a ponerse azules. Alarmados, los padres de Kennedy la llevaron rápidamente al hospital.
"Vigilaba de cerca y constantemente a Kennedy por el retrovisor", recuerda Megan. "La última vez que levanté la vista para ver cómo estaba, ya no respondía". La madre de Kennedy paró para llamar al 911.
"Ese día perdimos a nuestra preciosa Kennedy a causa de la influenza", cuenta Megan. "No nos dimos cuenta de que cuando un niño recibe una vacuna contra la influenza, se puede ayudar significativamente a reducir sus posibilidades de hospitalización o muerte. Por desgracia, lo descubrimos demasiado tarde".
La familia Parks convirtió la tragedia en defensa y ahora se centra en concienciar sobre la gravedad potencial de la influenza, instando a las familias a vacunar anualmente a todos los mayores de seis meses.
Temporada grave de influenza
Los Park son una de las muchas familias que han perdido a seres queridos a causa de la influenza. La temporada de influenza 2024-2025 fue una de las más graves en la historia de EE. UU., con un récord de muertes pediátricas y niveles abrumadores de enfermedad y hospitalización.[1] Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) estiman que hubo al menos 43 millones de casos de influenza, 560,000 hospitalizaciones y 38,000 muertes por dicha enfermedad la temporada pasada. Los niños se vieron especialmente afectados, con 287 muertes pediátricas confirmadas asociadas a la influenza.[2] Casi el 90% de esas muertes fueron niños que cumplían los requisitos para recibir la vacuna contra influenza, pero no estaban vacunados.[3]

La influenza es una enfermedad grave
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus que infectan la nariz, la garganta y, en ocasiones, los pulmones.[4] La temporada de influenza es la época del año en la que los virus de la influenza circulan con más frecuencia entre la población, normalmente entre octubre y mayo, y alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero.[5]
Aunque la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en unos días o en menos de dos semanas, a veces la influenza puede provocar complicaciones (como neumonía) y la muerte.[6] Aunque esta enfermedad puede afectar a cada persona de forma diferente, los síntomas pueden aparecer de repente e incluir fiebre (o sensación febril y escalofríos), tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga. Los vómitos y la diarrea son más frecuentes en los niños.
Quién corre el riesgo de contraer la influenza
La cruda realidad es que cualquiera puede enfermar de influenza, incluso las personas que están o se sienten sanas, y los problemas graves relacionados con la influenza pueden afectar a personas de cualquier edad, raza o sexo.[7] Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la influenza si enferman, incluidas las personas mayores de 65 años, las personas con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños pequeños.[7]

"La influenza es una enfermedad respiratoria grave de la que todo el mundo debe ser consciente, especialmente ahora que ha llegado la temporada de influenza ", indica el Dr. Luis Romano, Director de Asuntos Médicos y Clínicos para vacunas en GSK EE.UU. "Es especialmente importante que los grupos de alto riesgo den prioridad a la vacunación contra la influenza para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad, hospitalización y muerte relacionada con la influenza ".
Desde 2010, han existido profundas y persistentes disparidades en los resultados relacionados con la influenza entre los grupos raciales y étnicos minoritarios.[8] Las comunidades hispanas y negras han experimentado sistemáticamente tasas más altas de complicaciones y muertes relacionadas con la influenza, a menudo debido a tasas de vacunación más bajas y retrasos en el acceso a la atención médica.[8] Según los CDC, el 39.2% de los adultos hispanos y el 43.1% de los adultos negros recibieron la vacuna contra la influenza, en comparación con el 49.8% de los adultos caucásicos y el 54.9% de los adultos asiáticos.[9] Esta brecha persistente en la cobertura de vacunación aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades graves relacionadas con la influenza y la hospitalización.[9],[10]
Educar a las familias
La mejor forma de protegerse y proteger a sus seres queridos de la influenza cada temporada es hablar con su médico o farmacéutico sobre la vacunación contra la influenza.[11] Los CDC recomiendan la vacunación contra la influenza para todas las personas a partir de los seis meses de edad que no tengan contraindicaciones.[12]
"Décadas de datos confirman que las vacunas contra la influenza tienen un excelente historial de seguridad", agrega el Dr. Romano. "Cientos de millones de estadounidenses han recibido vacunas contra la influenza en los últimos 50 años, y el seguimiento continuo refuerza sistemáticamente su sólido perfil de seguridad".
El conjunto de pruebas científicas respalda de forma abrumadora que las vacunas contra la influenza son seguras, lo que las convierte en una herramienta fundamental para ayudar a proteger la salud pública.[13]
Dónde vacunarse
Si aún no se ha vacunado contra la influenza, todavía está a tiempo. Aunque lo mejor es vacunarse a finales de octubre, sigue siendo recomendable vacunarse en noviembre o más tarde, ya que la actividad de la influenza suele alcanzar su punto álgido en febrero y puede prolongarse hasta mayo.[14]
Vacunarse contra la influenza suele ser rápido y fácil, por lo que puede ayudar a protegerse a sí mismo y a su familia de la influenza con un compromiso de tiempo mínimo. Las vacunas contra la influenza suelen ofrecerse en consultorios médicos y clínicas, pero también puede obtenerlas en farmacias, centros de salud universitarios e incluso en algunas escuelas o lugares de trabajo.[15] Algunos lugares de vacunación, como las farmacias, pueden aceptar personas sin cita previa. Las vacunas contra la influenza suelen ser gratuitas para las personas con seguro médico (incluidos Medicaid, Medicare, planes ACA y planes privados).[16]
Pregunte a su farmacéutico o médico sobre la vacunación contra la influenza y obtenga más información en CDC.gov/flu.
[1] CDC. Influenza Activity in the United States during the 2024–25 Season and Composition of the 2025–26 Influenza Vaccine. Influenza (Flu). Consultado el 31 de octubre de 2025. https://www.cdc.gov/flu/whats-new/2025-2026-influenza-activity.html.
[2] CDC. Influenza-associated Pediatric Mortality. Consultado el 31 de octubre de 2025. https://gis.cdc.gov/GRASP/Fluview/PedFluDeath.html.
[3] Reinhart K, Huang S, Kniss K, et al. Influenza-Associated Pediatric Deaths — United States, 2024–25 Influenza Season. Morb Mortal Wkly Rep. 2025;74(36):565-569. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm7436a2
[4] CDC. About Influenza (Flu). Consultado el 22 de agosto de 2025. https://www.cdc.gov/flu/about/index.html.
[5] CDC. U.S. Influenza Surveillance: Purpose and Methods. Consultado el 26 de agosto de 2025. https://www.cdc.gov/fluview/overview/index.html.
[6] CDC. Symptoms and Signs of Flu. Consultado el 31 de octubre de 2025. https://www.cdc.gov/flu/signs-symptoms/index.html.
[7] CDC. About Influenza (Flu). Consultado el 31 de octubre de 2025. https://www.cdc.gov/flu/about/index.html.
[8] CDC. Flu and Healthy Lives for All. Influenza (Flu). Publicado el 17 de enero de 2025. Consultado el 30 de septiembre de 2025. https://www.cdc.gov/flu/healthy-living/index.html.
[9] CDC. Influenza Vaccination Coverage and Intent for Vaccination, Adults 18 Years and Older, United States. FluVaxView. Consultado el 30 de septiembre de 2025. https://www.cdc.gov/fluvaxview/dashboard/adult-coverage.html.
[10] CDC. People with Chronic Medical Conditions and Flu Hospitalizations. Consultado el 30 de septiembre de 2025. https://www.cdc.gov/flu/whats-new/2023-2024-higher-risk-hospitalizations.html.
[11] CDC. Key Facts About Seasonal Flu Vaccine. Consultado el 31 de octubre de 2025. https://www.cdc.gov/flu/vaccines/keyfacts.html.
[12] CDC. Who Needs a Flu Vaccine. Consultado el 31 de octubre de 2025. https://www.cdc.gov/flu/vaccines/vaccinations.html.
[13] CDC. Influenza (Flu) Vaccine Safety. Publicado en 2024. Consultado el 31 de octubre de 2025. https://www.cdc.gov/vaccine-safety/vaccines/flu.html.
[14] Grohskopf LA, Blanton LH, Ferdinands JM, et al. Prevention and control of seasonal influenza with vaccines: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices — United States, 2025–26 Influenza Season. Morb Mortal Wkly Rep 2025. 74(32):500-507. Prevention and Control of Seasonal Influenza with Vaccines: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices — United States, 2025–26 Influenza Season
[15] CDC. Where to Find Vaccines. Consultado el 31 de octubre de 2025. https://www.cdc.gov/vaccines-adults/recommended-vaccines/vaccine-planning.html.
[16] CDC. How to Pay for Vaccines. Vaccine Information for Adults. Publicado en 2024. Consultado el 31 de octubre de 2025. https://www.cdc.gov/vaccines-adults/recommended-vaccines/how-to-pay-adult-vaccines.html.
]]>